ARTICULOS SOBRE DIBUJOS

Nuevamente con intersantes consejos, para mejorar nuestra tècnica al dibujar.


                                         
                    

Definición de dibujo artístico

           
El dibujo artístico es la representación gráfica al servicio de las ideas. Es una rama del dibujo que nos permite la representación bidimensional y racionalizada de los objetos, para expresar sentimientos e ideas, por medio de la intelectualización de la observación.


El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediantetécnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos.
Es el lenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.
El lenguaje del dibujo 
supera las barrearas idiomáticas, pues tiene un carácter universal y facilita las relaciones interculturales.
En definitiva, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, que sirve para expresar visualmente las ideas. Distinguimos entonces una dimensión objetiva del dibujo, que tiene intención analítica, basada en la observación y representación del objeto. Y la dimensión subjetiva, que pretende manifestar ideas y despertar sentimientos y emociones, por medio de la representación gráfica.
Para emprender esta vertiente del dibujo, es necesario conocer y dominar los recursos procedimentales, los instrumentos, los materiales y técnicas que permiten la expresión de un pensamiento en forma visual.
Este procedimiento implica un proceso de intelectualización de lo percibido visualmente que permita una síntesis descriptiva y una representación objetiva y racional.

Procedimientos del dibujo artístico:

Para realizar dibujo artístico, es necesario profundizar en el conocimiento y representación de las formas complejas. También requiere de un dominio importante de los materiales y técnicas, para lograr una intencionalidad en la interpretación de dichas formas.
Los productos deben estar basados en conceptos teóricos que impliquen una intelectualización de la observación.
Las técnicas deben emplearse al servicio de las ideas, y el trabajo debe abordarse de manera racional y ordenada.
Es necesario conocer los principios básicos del signo visual y de la forma, para emplearlo en la representación analítica de los objetos. También hay que comprender las características formales de los objetos, respecto a su organización estructural y sus relaciones espaciales.
El conjunto de los datos visuales nos ayuda a formar el conglomerado de las formas, para poder representarlos en forma prioritaria, según su importancia, para llegar al resultado deseado.

Cualidades del dibujo artístico:



                 El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional de objetos o ideas. Es el lenguaje de las imágenes y se utiliza para comunicar sentimientos, ideas, descripciones.






El dibujo es la representación de objetos o ideas mediante el empleo de trazos que delimitan su forma. Es la representación gráfica bidimensional de elementos tridimensionales, por tanto, es una simplificación.
El dibujo artístico es la creación de representaciones gráficas bellas, empleando convenciones arbitrarias y técnicas de dibujo para lograrlo. El dibujo artístico se diferencia de la pintura en que los distintos elementos representados están limitados por líneas, mientras que en la pintura lo son mediante manchas de colores.
El dibujo artístico es el lenguaje de las imágenes que se emplea para comunicar ideas, descripciones, sentimientos. Tiene un carácter universal que puede ser interpretado por cualquier persona en cualquier parte. En resumen, es el lenguaje de las formas que permite la expresión visual de las ideas.
El dibujo artístico tiene dos aspectos, uno objetivo por el cual busca el análisis basado en la observación y representación de objetos; y un aspecto subjetivo, por el que busca manifestar ideas, sentimientos mediante la representación gráfica.
Esta modalidad del dibujo requiere del conocimiento y dominio de los recursos, procedimientos, instrumentos, materiales y técnicas gráficas, que permiten transformar en una forma visual un pensamiento.
Este procedimiento significa una intelectualización de lo que se percibe visualmente, para sintetizar descriptivamente una representación objetiva.
Para dibujar artísticamente se necesita profundizar el conocimiento y representación de formas complejas. Dominar los materiales y técnicas gráficos para dotar de intencionalidad a la interpretación de las formas.
El producto del dibujo artístico debe basarse en conceptos teóricos resultantes de la intelectualización de la observación. Las técnicas deben estar al servicio de las ideas. El trabajo debe realizarse de forma racional y ordenada, conociendo las características del signo visual y la forma, para emplearlos en la representación analítica de los objetos. Es necesario conocer la estructura de los objetos, su forma y sus relaciones espaciales.

Instrumentos y soportes del dibujo artístico:


Las técnicas del dibujo están relacionadas con los instrumentos y el soporte empleados y han variado con el paso del tiempo. Los instrumentos más utilizados son: el lápiz, la pluma (sepia o tinta china), el carbón, pastel, el crayón, etc.
Los soportes más empleados son el papel, cartón, tela, plástico, computador, etc.
El artista dibuja los objetos tal como las percibe emocionalmente, de acuerdo a la forma en que percibe el mundo, limitado por sus propias características y cualidades. Este tipo de dibujo requiere de ciertas habilidades naturales.

Valoración y claroscuro:



EL claroscuro busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como un contraste simultaneo de tonos. El modelado de las formas a partir del estudio de la luz es un ejercicio que requiere un profundo estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los diferentes grises. El trabajo del claroscuro no solo permite un modelado de las formas, es importante también como afecta el cambio de luz en la composición del cuadro.


claroscuro
El claroscuro es un sistema de valoración que afecta no solo al elemento principal sino a todos los elementos que figuren en el marco del cuadro. La valoración de cada uno de los diferentes elementos del dibujo va a variar dependiendo siempre de la situación del modelo con respecto al foco de luz.
El claroscuro propone un análisis exhaustivo del modelo con respecto a la iluminación que este reciba; por ello la luz se debe tratar de forma radical sobre la superficie de los diferentes objetos que compongan el modelo.
El ejercicio de valoración no debe limitarse a repetir la misma fórmula de graduación de grises en todos los planos del dibujo, ya que cada uno de los diferentes planos que componen el cuadro puede recibir luz de manera diferente.
Por ejemplo, un primer término puede recibir el foco de luz lateralmente, mientras que el segundo termino puede recibir tan solo parte de la luz que rebote del primero, requiriendo en su elaboración una valoración mucho mas agrisada y menos contrastada que la 
 El Carbón Como estudio
El carbón permite una aproximación directa a las formas del rostro, con la posibilidad de ser corregido en cualquiera de sus estadios de valoración. La técnica del carbón facilita la comprensión de los rasgos ya que la construcción tanto de la cabeza como del rostro se puede alterar según la conveniencia del artista.

Es decir, el estudio del rostro y del parecido puede resultar mas acertado en unas zonas que en otras; esto no representa mayor inconveniente, tan solo hay que sacudir con un trapo la zona errónea y volver a rehacer la línea o la mancha que compone el rasgo.
El retrato siempre puede ir precedido de estudios, para, de esta forma, entender con mayor exactitud el modelo. En estos estudios se debe intentar una aproximación a las proporciones y los rasgos, sin entrar necesariamente en la búsqueda del parecido; esto se podrá realizar posteriormente a partir de los estudios y anotaciones previos.
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