miércoles, 14 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS

escuelapinturaeburoz@gmail.com

               

BLOGS  ANTERIORES:

(Exposición 2010/2011)  
http://escuelapinturaeburoz.blogspot.com/


 (Exposición 2009/2010) 
http://alumnosdibujoypinturaeulaliaburoz.wordpress.com/2010/09/07/hola-mundo/


Hola a Todos:
Primero que nada en nombre del Profesor Francisco Maduro y del mio propio les damos la bienvenida al curso 2011-2012
Para Los alumnos nuevos, mi nombre es Richard van der Biest, delegado de curso,  a través de nuestro correo electrónico, escuelapinturaeburoz@gmail.com, nos estaremos comunicando,  para darles información, referente al taller de dibujo y pintura, antes de cada clase se  les enviará imágenes del tema que se va a tratar en la misma. La idea es que puedan imprimirlas y llevarlas a la clase para tenerla a su lado, pues aunque el profesor hará los dibujos mientras los explica, a veces por varias razones se dificulta ver del modelo que está realizando el profesor. Como apoyo adicional se ha creado este blog, con tips y consejos relacionados con el dibujo y la pintura. 
La intención de esta publicación, no es solo compartir técnicas de dibujo y pintura, si no también, conocimiento general, música, curiosidades y variados temas que pueden ser del interés  y del agrado de todos ustedes. En la parte superior de esta blog, debajo de la palabra pàginas está el indice con las diferentes páginas que conforman este blog, no se ven a simple vista pero al poner mouse o ratòn encima aparecen los titulos le dan click en el nombre de cada una e ingresarán a ellas.


En està ediciòn encontraràn:


Pàgina principal
Artìculos sobre  dibujo
Homenaje a Armando Reveròn
Tutoriales de dibujo (vìdeos)
Mùsica para compartir
Baùl de los recuerdos

¡ESPERO LES GUSTE!
¡SE AGRADECEN SUS COMENTARIOS!

Comenzaremos esta primera entrega de "TIPS" con las palabras del Profesor, con respecto a la creación de este Blog:
                                                              
CUALQUIER FUENTE DE CONOCIMIENTO SOBRE EL DIBUJO ES PERFECTAMENTE VALIDO, MUCHOS DE LOS ERRORES EN EL DIBUJO SON TRASPORTADOS A LA  PINTURA Y NO SE DEBEN A LAS DESTREZAS DE LOS QUE  LOS HACEN, SINO MAS BIEN A NO BUSCAR DENTRO DE ELLOS MISMOS LA MEJOR FORMA DE COMPLETAR UN TRAZO PERFECTO TENIENDO CONCIENCIA DE LAS PROPIAS LIMITACIONES
EN OTRAS PALABRAS, ¿POR QUE NO SALE BIEN EL DIBUJO? :
LAS REPUESTAS SON MUCHAS
POR IMPACIENCIA,
POR NO TRATAR DE BUSCAR EL METODO
POR NO PENSAR ANTES LA LINEA QUE HARÁN
POR NO COMPARAR DETALLE A DETALLE EL DIBUJO COPIADO CON EL ORIGINAL Y CORREGIR LAS FALLAS
 ¿POR QUE LES SALE BIEN A ALGUNOS?
POR REPETIRLO HASTA QUE LES QUEDE BIEN
POR  DIVIDIR EL DIBUJO TOTAL EN VARIAS PARTES Y TOMAR CADA PARTE COMO DIFERENTES Y PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE  QUE VAN A CONFORMAR UN TODO, UNA, UNA OBRA TOTAL.
POR QUE LO QUE SALE REGULAR EN QUINCE MINUTOS ES TOTALMENTE SEGURO QUE SALDRÁ  PERFECTO EN
 TRES HORAS O EN TRES DIAS Y PORQUE NO IMPORTA EL TIEMPO DE HACER UNA OBRA DE ARTE, LO  IMPORTANTE ES EL TIEMPO QUE PERDURA ESA OBRA
 ¡¡UNA PINTURA AL OLEO ES CONSERVAR LA BELLEZA PARA SIEMPRE!!.
¿QUE ASPECTO PUDIERA TENER HOY LA MODELO QUE POSÓ PARA ARTURO MICHELENA EN LA OBRA"CARLOTA CORDAY" CON SU ROSTRO ALTIVO RECIBIENDO LA LUZ DEL DIA  CAMINO AL CADALZO?....
 .SON HUESOS O CENIZAS SIN EMBARGO SU ROSTRO LO ESTAMOS MIRANDO DESDE HACE MAS DE CIENTO VEINTE AÑOS

Francisco Maduro                

Imàgen cortesia de 
Caterina Martinelli

Email escuelapinturaeburoz@gmail.com


TURORIALES GRÁFICOS


Titulo: Dinamica de manos

NOTA;(Estas imágenes se pueden guardar dando clic con el botón derecho del ratón o mouse y escogiendo la opción "Guardar imagen como" y después imprimirlas)



Técnicas artísticas: el dibujo

El concepto del dibujo



En un sentido genérico, entendemos por dibujo todo trazo lineal o de figura, en claro y oscuro, realizado sobre un soporte adecuado, que expresa una idea estética. Aunque podríamos considerar distintos antecedentes, desde grafías rupestres hasta diversas manifestaciones artísticas medievales, como los códices miniados, los álbumes de arquitectura (como el Villard de Honnecourt) o, en especial, las sinopias (bocetos preparatorios que subyacen en los frescos italianos desde el siglo XIV), fue a fines del siglo XIV, y, sobre todo, a partir del Renacimiento italiano, cuando aparece el dibujo tal y como lo entendemos modernamente, vinculado al papel como soporte.


Desde entonces, y hasta el siglo XIX, el dibujo se consideró el fundamento de todas las artes, paso previo imprescindible para emprender cualquier obra artística. Vasari fue uno de los primeros coleccionistas de dibujos, lo que demuestra el aprecio que, desde antiguo, merece este tipo de obras, tanto si se trata de apuntes rápidos (reflejo de la personalidad o de una inspiración inmediata) como de dibujos muy elaborados (expresión suprema de la idea de obra de arte). Ya en el siglo XVIII, pero, sobre todo, a lo largo de los siglos XIX y XX, aparece el dibujo como una obra artística autónoma, no concebida como un estudio previo de otra, lo que supone, en cierto modo, un retorno a los orígenes.



.Técnicas tradicionales del dibujo

Hay tres grandes grupos de técnicas, según el instrumento que se emplea para dibujar:

1. Los medios de punta fina, el más común de los cuales es el grafito, que da un trazo muy fino de color negruzco; otros medios de punta fina son las puntas de metal, de plomo o plata (se utilizan en seco o en húmedo: el blanco de plomo se denomina albayalde y se da con el pincel).

2. Los medios de trazo ancho, que pueden ser:

1. a) naturales, como el carbón (fruto de la semicombustión de la madera, que da un trazo negro), la pizarra de esquisto arcillosa (que da un trazo amarronado que penetra en el papel), la sanguina o lápiz rojo (a base de arcillas con hierro) y el clarión o tiza blanca; y

2. b) no naturales, como el lápiz de arte o el pastel (técnica próxima a la pintura, ya que utiliza pigmentos coloreados en lápices).

3. Los medios portadores de tinta, tradicionalmente el más común ha sido la pluma de cáñamo o la pluma de ave (hay varios tipos de tinta, según el material principal, siempre mezclado con un diluyente):

1. a) la tinta ferrogálica, que lleva pigmentos de hierro, que, a veces, llegan a destruir el dibujo y lo manchan por detrás;

2. b) la tinta china, a base de polvo de carbón;

3. c) el bistre, a base de cenizas de madera, que tiene un color amarronado; y

4. d) la tinta de sepia, sacada del animal. 



 Lo básico para dibujar 
La meta de los talleres es enseñar diversos aspectos básicos para aprender a dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos las herramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias para empezar.

El material es muy sencillo y baratísimo:
  • Papel - ¡Obvio! De preferencia un block de dibujo y en su defecto, papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas.
  • Lápiz y sacapunta - Cualquier lápiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librería un lápiz de dibujo de dureza “HB.”
  • Borrador - Preferiblemente Limpia tipo (Plastilina)
Sobre el borrador de plastilina  si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien. Pordría ser un borrador de nata,  Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si te deja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados para lapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que viene en la otra punta de los lápices. Son pequeños  y de baja calidad.

      LIMPIATIPOS DESING KREADED RUBBER 1224
               LIMPATIPOS      Goma absorbente, borra sin residuos

     



BORRADOR NATA
BORRADOR DE NATA


Más adelante iremos comprando más herramientas para hacer posibles dibujos más avanzados.

El Ingrediente Secreto
Este es el requisito más importante para aprender a dibujar, así que presta atención. Lo más indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo está mal o es incorrecto y no sabes el por qué. La diferencia entre la derrota y la victoria está en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal.

Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienes que dibujar un montón.

























Diseño:
 Richard van der Biest.
 Asesoría, supervisor y material didáctico:
 Profesor Francisco Maduro.
 Material vídeo:

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